jueves, 17 de diciembre de 2009

Celebramos por estas fechas el primer aniversario de la constitución de nuestra Asociación Cultural Le Rumeur. Con tal motivo, nos cumple hacer un breve balance de las actividades realizadas en función de los objetivos que nos marcamos en su día y, a su vez, reflexionar en voz alta sobre cuestiones que tienen que ver con el asociacionismo en general y el cultural en particular.

Cuando echamos a andar, éramos conscientes de que en el terreno de la cultura la participación ciudadana suele ser escasa. También sabíamos que esa participación está muy atomizada en relación con los gustos y preferencias culturales de quienes frecuentamos los distintos actos que se celebran en nuestra ciudad. Pero se está produciendo un fenómeno en el terreno de la asunción de compromisos dentro de los distintos colectivos que comienza a ser preocupante. La lenta reducción de efectivos, el incesante goteo de bajas que se producen en nuestras asociaciones no depara buenos augurios.

Hay quien pretende establecer un paralelismo entre el estado general de desarrollo de nuestra comarca y el de la cultura y la participación ciudadana. Aunque todas las variables deben ser tenidas en cuenta, lo cierto es que el fenómeno es común y extensible a otras latitudes y otras realidades que difieren de la nuestra. Y el asunto no es baladí. En la Asociación Cultural Le Rumeur pensamos que habría que dedicarle un tiempo y un esfuerzo a debatir sobre las causas de tal fenómeno. Pues, dejando de lado los recurrentes lamentos sobre el deterioro de la sociedad y otras cuitas consabidas con las que se suele intentar explicar lo inexplicable, hay cosas en el panorama cultural de nuestra ciudad que resultan verdaderamente inexplicables.

Sin pretender ser exhaustivos, traigamos a colación dos ejemplos: la programación de Músicas del Mundo que se hizo en nuestra ciudad fue de una calidad internacional tal que no desmerecería en los mejores teatros del mundo. Sin embargo, la asistencia de público fue tan exigua que en algún caso invitaba al sonrojo. Las jornadas europeas congregaron en el Polivalente un nutrido grupo de científicos de talla internacional, algunos de ellos líderes en el panorama mundial de su área de investigación que no merecieron sino la concurrencia de escasísimos asistentes a sus conferencias.

Se hace necesario pues, a nuestro juicio, una valoración global de la programación cultural a fin de que los recursos obtengan frutos mínimamente acordes con su coste y un análisis particular de de las circunstancias que pueden coadyuvar al éxito de la misma: difusión, horarios, locales…

Dicho lo anterior, en la Asociación Cultural Le Rumeur nos sentimos moderadamente satisfechos con los logros obtenidos a lo largo del año. Dentro del objetivo primordial de servicio a la cultura de nuestra comarca, sin distinción de popular o elitista, entre las líneas de trabajo emprendidas podemos destacar la consolidación de nuestro blog como referente inmediato para muchos ciudadanos que acuden a él como fuente de información básica de cuantas actividades se llevan a cabo. Los artículos que tanto Jerónimo López Mohedano de historia local como Carlos Lao de ciencia y energía publican sabemos que gozan del aplauso de nuestros visitantes, dado el rigor científico y la amenidad con que están escritos. Con el tiempo, esperamos tener acopio de textos de ambos suficiente para poder considerarlos fondos de interés para nuestra ciudad.

Sin embargo, sentimos un cierto grado de insatisfacción al no conseguir atraer a más autores a nuestro blog. Sirvan estas líneas como un reiterada invitación a la participación. Todos los escritos que nos lleguen serán publicados si cumplen con la más elemental condición de respeto a las personas e instituciones de nuestra comarca.

En cuanto a la labor editorial de Papeles de Le Rumeur Ediciones, podemos decir que haber publicado dos libros en un año nos llena de satisfacción. A pesar der la crisis en que estamos inmersos no desistimos de seguir ampliando nuestras publicaciones el próximo año y esperamos poder contar con la financiación suficiente para ello.

Para el próximo año estamos proyectando nuevas acciones que redunden en la difusión y engrandecimiento de nuestra cultura y esperamos sean de la favorable acogida de los ciudadanos de Peñarroya-Pueblonuevo y Comarca del Alto Guadiato.

Sin más, les deseamos una Feliz Navidad y un Próspero Año Nuevo.