jueves, 17 de diciembre de 2009

ACCIÓN INTERNACIONAL CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO. Capitulo II Parte 3. Por Carlos Lao

-------------------------------------------------
ANTE LA CUMBRE DE COPENHAGUE (COP15)
-------------------------------------------------
Carlos Lao


Durante los días 7 al 18 de Diciembre, se celebrará en Copenhague, la decimoquinta Conferencia de las Partes (COP15). Como se lee en la Página Oficial de la Conferencia (1), servirá de encuentro de los Países firmantes del Protocolo de Kyoto, y se espera algún avance (pequeño), en la redacción de un acuerdo que lo sustituya, ya que su vigencia solo alcanza hasta 2012.


Capitulo II Parte 3


8.- ESCENARIO 450. Tiene como objetivo limitar el incremento de temperatura a 2ºC, para ello, fig. 4, es necesario estabilizar la concentración de gases de efecto invernadero en un nivel cercano a 450 ppm. Para conseguirlo es necesario:

- Limitar el incremento de energía a un 0,8% anual, en vez del 1,5% previsto en el Escenario de Referencia
- Conseguir una disminución de la emisión de gases de efecto invernadero relacionadas con la energía, de forma que alcance un máximo de 30,9 Gt en el año 2020 para disminuir hasta 26,4 Gt en el año 2030, es decir, 2,4 Gt por debajo del nivel de 2007, fig. 6 y 8(5).





Figura 8



Conseguir en tan poco tiempo (los mercados de la energía son muy inelásticos), una disminución del consumo de energía y la emisión de gases de efecto invernadero sin afectar a nuestro nivel de vida y sin impedir el desarrollo de los países que no lo han alcanzado, exige una revolución en pro de la baja emisión de carbono, una transformación rápida y generalizada del modo de producción transporte y consumo de energía, adoptando los mecanismos adecuados, veamos alguno de ellos:
- Eficiencia energética en la industria, en el transporte y en los edificios de uso público y privado
- Incremento de la contribución de las energías limpias al mix energético. Transferencia de tecnologías de baja emisión de carbono a los países en desarrollo
- Desarrollo de mecanismos de captura, y almacenamiento de carbono, ya que por mucho que nos esforcemos los combustibles fósiles seguirán siendo, por lo menos en la primera mitad del siglo, los componentes principales del mix energético. Esta tecnología, objeto de investigación en la actualidad, tiene un referente en la Central Térmica de ELCOGAS, en Puertollano.
- Extender a partir de 2020, los compromisos de reducción de emisiones a países emergentes, como China, Brasil, Rusia, Sudáfrica…, que deben haber alcanzado en esa época un nivel de desarrollo que les permita contribuir sin excesivo esfuerzo.

9.- ALGO DE ECONOMIA. Dijimos en la introducción que un sistema energético debe ser económicamente viable, no debe afectar a la competitividad, por tanto es necesario fijarnos en el importe de las medidas propuestas, y en quién lo paga.

Según la AIE, el capital requerido para responder a la demanda de energía prevista en el escenario de referencia es enorme, de 26 billones de dólares (dólares de 2008), hasta el año 2030, un promedio anual de 1,1 billones (un 1,4% del PIB mundial), más de la mitad de esa cifra será necesaria en los países en desarrollo.

El escenario 450 exige una inversión adicional de 10,5 billones, o sea la inversión total necesaria para su aplicación es de 36,5 billones de dólares. Una cifra tan impresionante exige a la comunidad internacional un esfuerzo y un consenso enorme.

¿Quien paga?. Parece aceptado que la aplicación del Escenario exige que los países desarrollados proporcionen respaldo financiero a los países en vías de desarrollo. Sin embargo alcanzar un acuerdo sobre la magnitud de la ayuda, la distribución de la carga relativa entre los distintos países, exigirá un gran esfuerzo a los negociadores internacionales, que deberán encontrar mecanismos e incentivos adecuados para conseguir el compromiso del mayor número posible de componentes de la comunidad internacional.

¿Es adecuado invertir esta enorme cantidad de dinero para conseguir este objetivo?. Se ha publicado que los costos de la acción son inferiores a los costos de la inacción, el IPCC 2007 estima que un incremento de temperatura, de 4ºC puede suponer unas perdidas anuales de entre un 1% y un 5% del PIB mundial, el informe Stern (un resumen en español se encuentra en la pag. web del Ministerio de Medio Ambiente(7)), es mucho más drástico, señala que las perdidas podrían alcanzar anualmente entre un 5% y un 20% , del PIB mundial.

Y una pregunta más: ¿No hay prioridades más inmediatas, hambre, malaria, sida, acceso al agua potable, etc. etc., que el incremento de temperatura, y cuya solución es además más baratas?. Seguramente si, entre los que defienden con mas vehemencia esta opción está el denominado Consenso de Copenhague(8) (no tiene nada que ver con la Conferencia de las Partes), cuyo miembro más conocido es Bjorn Lomborg, referencias 9 y 10. Pero no debemos olvidarnos que cualquier acuerdo que se adopte, incluirá (al igual que el Protocolo de Kyoto), grandes transferencias económicas en forma de compra de derechos de emisión, creación de sumideros, transferencia de tecnología limpias etc., y como los humanos somos tan imprevisibles, encontramos sin pretenderlo, un camino eficaz para solucionar los problemas anteriormente mencionados.

7.- http://www.mma.es/portal/secciones/cambio_climatico/documentacion_cc/
8.- http://www.copenhagenconsensus.com/CCC%20Home%20Page.aspx
9.- Lomborg, Bjorn, El ecologista escéptico. Espasa Calpe 2005
10.- Lomborg, Bjorn, La Guía del ecologista escéptico para el calentamiento global. Espasa
Calpe 2005

Leer documento completo