viernes, 11 de diciembre de 2009

ACCIÓN INTERNACIONAL CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO. Capitulo II Parte 2. Por Carlos Lao

--------------------------------------------------------
ANTE LA CUMBRE DE COPENHAGUE (COP15)
--------------------------------------------------------
Carlos Lao
Durante los días 7 al 18 de Diciembre, se celebrará en Copenhague, la decimoquinta Conferencia de las Partes (COP15). Como se lee en la Página Oficial de la Conferencia (1), servirá de encuentro de los Países firmantes del Protocolo de Kyoto, y se espera algún avance (pequeño), en la redacción de un acuerdo que lo sustituya, ya que su vigencia solo alcanza hasta 2012.

Capitulo II Parte 2

4.- CONCENTRACIÓN DE GASES DE EFECTO INVERNADERO EN LA ATMÓSFERA. EFECTO SOBRE LA TEMPERATURA
. En la figura 3, tomada del IPCC 2007(5), aparece representada la evolución de la concentración de tres de los gases de efecto invernadero más importantes, desde el año cero de nuestra era hasta el año 2005, aproximadamente.


Figura 3

A partir del año 1750, coincidiendo con la industrialización, se observa un fuerte incremento que se ha relacionado con la emisión de gases procedentes de la combustión de fuentes de energía, necesarias para el funcionamiento de la maquinaria industrial. El incremento de la concentración de CO2 es de un 36%, (en los últimos 8000 años solo se había incrementado un 0,07%), la concentración de metano se duplica y la de N2O, aumenta un 18 %.

Los modelos climáticos han permitido establecer (con precauciones), la relación entre la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera y el incremento medio de la temperatura de la tierra, respecto a la existente en la época preindustrial, como se muestra en la figura 4(5). Debido a que los modelos climáticos no son absolutamente exactos, en la gráfica, aparece una banda de temperaturas probables, en función del nivel de estabilización de la concentración de gases de efecto invernadero que se consideran probables

Figura 4

Una idea de la importancia de este incremento de temperatura sobre la actividad humana (al final estamos hablando de la supervivencia de la civilización que conocemos y no de la del planeta como equivocadamente se dice) nos la da un dato, parece ser que la diferencia de temperatura entre un periodo glacial e interglaciar es de unos 10ºC.

5.- EFECTOS DEL INCREMENTO DE TEMPERATURA. En el IPCC 2007(5), aparecen previsiones exhaustivas sobre los efectos (no siempre positivos), de un cambio de temperatura a nivel mundial, un resumen de estas previsiones es el que aparece en la figura 5(5).

Figura 5

Si queremos limitar el incremento de temperatura y evitar los efectos indeseables que aparecen en la fig. 5, es necesario disminuir la emisión de gases de efecto invernadero (fig. 4). En la figura 6 hemos representado(5) distintos escenarios de estabilización, incremento de temperatura, etc. en función de la emisión.

Figura 6

6.- FUTURO ENERGÉTICO
. Las fuentes de energía son las principales emisoras de gases de efecto invernadero, por tanto se encuentran en el centro del problema que estamos tratando. El marco normativo que se instale para sustituir el Protocolo de Kyoto determinará si nos encaminamos hacia un escenario de baja emisión de carbono o no.

El día 10 de Noviembre de este año, la Agencia Internacional de la Energía(6) (AIE), publicó su informe anual de Prospectiva “World Energy Outlook 2009”, en el que analiza la evolución previsible del consume energético, hasta el año 2030 en dos supuestos, denominados “Escenario de Referencia” y “Escenario 450”, exponemos a continuación un breve resumen de estos escenarios.

7.- ESCENARIO DE REFERENCIA.- Proporciona una imagen de la evolución de los mercados mundiales de energía si los gobiernos no introducen ningún cambio en sus políticas y medidas actuales, (o sea incluyendo el Protocolo de Kyoto).

En este escenario, el consumo de energía crece de manera importante, fig. 7. Se espera un incremento anual de la demanda del 1,5%, pasando de algo más de 12.000 millones de toneladas equivalentes de petróleo (tep), en la actualidad, a 16.800 millones de tep en 2030, es decir, un incremento del 40 %.

Figura 7

Los combustibles fósiles siguen siendo las principales fuentes de energía primaria, como consecuencia, la emisión de gases de efecto invernadero continúa con su trayectoria ascendente; si ha pasado de 20,9 Gigatoneladas (Gt) equivalentes de CO2 en 1990 a 28,8 Gt en 2007, se espera que llegue a 30,45 Gt en 2020 y 40,2 Gt en 2030. Este incremento de emisiones conduce a largo plazo (fig. 6) a una concentración de gases de efecto invernadero superior a 1000 ppm, concentración que supone (fig. 4) un incremente de temperatura de alrededor de 6ºC, con consecuencias desastrosas para la humanidad (fig. 5).

Los principales artífices del incremento de consumo de energía, y de la emisión de gases de efecto invernadero, son los países en vías de desarrollo, no sujetos a limitación de emisiones por el Protocolo de Kyoto. El incremento de 11,4 Gt de emisión de gases de efecto invernadero entre 2007 y 2030 se debe fundamentalmente a China, 6 Gt, India 2Gt, y países de Oriente Medio, 1Gt.

A pesar del incremento del consumo de energía, se calcula que en el año 2030, siempre según las previsiones de este escenario, 1300 millones de personas siguen sin tener acceso a la electricidad, a pesar de que se calcula que el acceso mundial a la electricidad podría alcanzarse con un 6% de la inversión prevista en el sector eléctrico.
Como las previsiones contenidas en este escenario no son satisfactorias, la Agencia Internacional de la Energía plantea otras opciones

----------------------------------
5.- http://www.ipcc.ch/

6.- www.iea.org

----------------------------------

Leer documento completo